Durante el último tiempo hemos visto que hay muchas personas que por culpa de una mala alimentación, una vida poco saludable , no se mantienen de forma activa, tienen sobrepeso u obesidad. (Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres de 18 y más años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. ) Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
Resumen de los beneficios:
Contribuye a disminuir el peso y la grasa corporal
Mejora la sensibilidad a la insulina y el control metabólico (glucémico y lipídico). Esto contribuye a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
mejorar los niveles de azúcar en la sangre
bajar la grasa en la sangre
mejorar la presión arterial
Reduce la ansiedad, aumenta la autoestima y nos hace sentir y vernos mejor.
El ejercicio también es terapéutico, no solo mejora el estado de ánimo sino también la memoria.
¿Quién tiene mas probabilidades de desarrollar la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la infancia. Sin embargo, la diabetes tipo 2 ocurre con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y mayores. Es más probable que desarrolle diabetes tipo 2 si tiene más de 45 años, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso u obesidad. La diabetes es más común en personas afroamericanas, hispanas/latinas, indias americanas, asiáticas americanas o isleñas del Pacífico.
La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%. Afecta a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa.
Viendo estos porcentajes tan altos, vemos la importancia que puede generar promocionar la actividad física en las personas que padecen esta patologia
La inactividad física y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, pueden afectar sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. También es más probable que desarrolle diabetes tipo 2 si tuvo prediabetes o diabetes gestacional durante el embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?
Los síntomas de la diabetes incluyen:
aumento de la sed y ganas de orinar
aumento del hambre
sensación de cansancio
visión borrosa
Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos
llagas que no cicatrizan
pérdida de peso sin razón aparente
Los síntomas de la diabetes tipo 2 generalmente aparecen lentamente durante varios años y pueden ser tan leves que ni siquiera los nota. Muchas personas no tienen síntomas. Algunas personas no saben que tienen la enfermedad hasta que desarrollan problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o enfermedad cardíaca.
Existen suficientes pruebas en la literatura que justifican la indicación del ejercicio físico, como una herramienta terapéutica efectiva en la prevención y el tratamiento de la DM tipo 2. Diferentes estudios de intervención han demostrado que en los pacientes con tolerancia alterada a la glucosa, los programas de dieta y ejercicio disminuyen en 60 % el riesgo de desarrollar DM tipo 2
BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA CALIDAD DE VIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOLÓGICO Y PSICOLÓGICO EN PERSONAS CON DIABETES TIPO II.
Partiendo de la base de otros estudios, como en Japón en hombres y mujeres demostraron prevalencia de DM2 y la depresión ha aumentado considerablemente en los últimos años (Nanri, 2013). Otro que habla de la población brasileña de adultos mayores, con una edad igual o superior a 60 años, los resultados demostraron que esta población con DM2 presentan más síntomas de depresión y ansiedad, cuando son comparado con adultos mayores sin esta enfermedad (Lopes et al, 2011). Y apoyándose en que el ejercicio físico, tanto el aeróbico como el resistido mejora la acción de la insulina, ayuda a mantener el nivel de la glucosa, índices lipídicos y valores de presión arterial, también ayuda a mejorar aspectos asociados a la calidad de vida de individuos con DM2, demostrando efectos positivos sobre factores psicológicos, autoestima global y satisfacción con la vida (Campos, Huertas, Colado, López, Pablos, 2003), entre otros.
Silvia, F. C. et al (2017) desarrollan un estudio cuyo objetivo fue comparar los efectos de diferentes tipos de ejercicios físicos, desarrollados durante 24 semanas, relacionados con la calidad de vida y salud de individuos con diabetes mellitus tipo 2. Fueron seleccionados 24 individuos inactivos de ambos sexos, con un promedio de edad de 60.41 años. Los individuos fueron divididos aleatoriamente en tres grupos: ejercicio aeróbico, ejercicio resistido y ejercicio de flexibilidad. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de registros sobre anamnesis clínica, una ficha de registro de control diario, El Physical Activity Readiness Questionnaire (PAR-Q 1 y 2),cuestionario de calidad de vida relacionada a la salud SF-36 (Medical Outcomes Study 36 – Item Short-Form Health Survey) y las lipoproteínas de alta y baja densidad por medio de análisis bioquímico. Solamente en el ejercicio aeróbico fueron observadas alteraciones significativas en la concentración de lipoproteínas de alta y baja densidad. En relación a la calidad de vida, el ejercicio aeróbico contribuyó de manera significativa en los dominios de capacidad funcional, vitalidad y salud mental. El ejercicio resistido reveló significancia en los dominios de vitalidad y salud mental. Los resultados demostraron que la prescripción de ejercicio físico consiste en una herramienta fundamental en el control de la diabetes, mientras que el ejercicio aeróbico proporcionó un efecto positivo en la calidad de vida y salud de diabéticos tipo 2, siendo fundamental apoyo psicológico para estos pacientes a lo largo de su vida.
Desde el punto de vista de adaptación fisiológica se demuestra que el ejercicio aeróbico provoca alteraciones lipoprotéicas que benefician los niveles plasmáticos de HDL-c* y LDL-c*, mejorando el funcionamiento de los procesos enzimáticos involucrados en el metabolismo lipídico, específicamente, en el aumento de la actividad enzimática de la lipasa lipoproteíca, que favorece un mayor catabolismo de las lipoproteínas ricas en triglicéridos, formando menos partículas LDL aterogénicas y elevando la producción de HDL, así como el aumento de la lecitin-colesterol-acil- transferasa y disminución de la actividad de la lipasa hepática, ambas favoreciendo la formación de sub fracciones HDL-c.
*HDL: El colesterol de lipoproteínas de alta densidad. (colesterol bueno)
*LDL: El colesterol de lipoproteínas de baja intensidad. (colesterol malo)
Tipos de ejercicio que se recomienda:
Ejercicio aeróbico. Elige un ejercicio aeróbico que disfrutes, como caminar, nadar, andar en bicicleta o correr. Los adultos deben tratar de hacer 30 minutos o más de ejercicio aeróbico moderado casi todos los días de la semana, o al menos 150 minutos a la semana. Los niños deben hacer 60 minutos diarios de ejercicio aeróbico de moderado a intenso.
Ejercicio de resistencia. El ejercicio de resistencia aumenta la fuerza, el equilibrio y la capacidad para realizar las actividades cotidianas con mayor facilidad. El entrenamiento de resistencia comprende levantamiento de pesas, yoga y calistenia. Los adultos con diabetes tipo 2 deben hacer dos o tres sesiones de ejercicio de resistencia cada semana. Los niños deben participar en actividades que desarrollen fuerza y flexibilidad al menos tres días a la semana. Esto puede incluir ejercicios de resistencia, deportes y escalar los juegos del parque infantil.
Limita la inactividad. Pausar los períodos prolongados de inactividad, como sentarse frente a la computadora, puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Toma unos minutos para pararte, caminar o realizar alguna actividad ligera cada 30 minutos.
Diabetes tipo 2: esta patología puede ser muy perjudicial a la salud por todas las consecuencias que trae el no llevar un vida saludable. Como hemos visto en todos los artículos que hemos investigado está empíricamente comprobado que la actividad física es uno de los pilares para ayudar con la diabetes tipo 2 ya que tiene beneficios tanto físicos como metabólicos. Por este tipo de vídeos son importantes hacérselos llegar a la gente ya que cada vez son más las personas que llevan una vida sedentaria y poco saludable, y con esto tendrán información sobre los beneficios que les trae la actividad física.
