Muchas veces las embarazadas tienen miedo de realizar deporte pero , mucho más lejos de la realidad, el deporte tiene incontables beneficios mientras que no realizar deporte durante el embarazo podría tener diferentes implicaciones negativas en este post veremos que beneficios tiene el deporte asi como que ejercicios realizar i cuales evitar.
.
Los estudios demuestran que las tasas de inactividad en las embarazadas tienen unos porcentajes muy altos, concretamente, entre el 64,5 y el 91,5 %. En este post , veremos que el ejercicio físico en esta etapa aporta muchos beneficios en las mujeres tanto para el embarazo, durante el parto y de la misma forma en el postparto. Por eso es importante utilizar las redes sociales para dar una información fiable de este tema y que las mujeres embarazadas pierdan el miedo a realizar ejercicio físico en la etapa de gestación.
Si nos fijamos en los problemas durante el embarazo : El sedentarismo durante la etapa gestacional sumado a los malos hábitos alimenticios por los posibles antojos provocan una ganancia de peso excesiva o incluso obesidad en estas mujeres, este exceso de peso se encuentra asociado a la diabetes gestacional. Después de observar los diferentes estudios se observa que la realización de ejercicio físico de forma moderada durante el embarazo mejora esto y en relación la disminución de la diabetes. Al igual que la hipertensión arterial.
Otro de los problemas más comunes en las embarazadas es el dolor lumbar, ya que el útero de la mujer aumenta su volumen 24 veces y su capacidad hasta unas 500 veces para que este tenga espacio para el feto. Este crecimiento del útero provoca un cambio en el centro de gravedad, lo que genera una mayor hiperlordosis lumbar al querer trasladar el centro de gravedad hacia atrás y evitar que el cuerpo se caiga hacia adelante. Los estudios indican que el acondicionamiento físico puede ayudar a mantener la postura y también a prevenir el dolor lumbar.
Pasamos ahora a los problemas en el parto : Los diferentes estudios indican que realizar actividad física durante el embarazo provoca una disminución en el número de cesáreas, de partos instrumentados y que se realicen partos más fisiológicos. Esto es debido a que por medio de la actividad física se trabajan los músculos implicados en el parto y se fortalece el suelo pélvico. Además, en relación al feto realizar actividad física disminuye los niveles de macrosomía
Por último, no hay que olvidar que también es importante seguir manteniendo la actividad física durante el postparto. Ya que como indican los estudios las mujeres que realizan ejercicio físico tienen un menor riesgo de sufrir DPP
En los diferentes estudios se indica que los deportes más recomendados son los de bajo riesgo como pueden ser Correr /Aeróbic / Baile /Spinning /Caminar /Esquí de fondo /Entrenamiento con pesas ligeras / Yoga/Pilates / Remo. Hay que evitar los deportes de contacto como por ejemplo los deportes de equipo, los que puedan ocasionar caídas como la equitación o el buceo porque hay riesgo de sufrir una descompresión fetal. Sin embargo, pese a que son los deportes de bajo riesgo son recomendables siempre hay que tener cuidado y realizar las diferentes modificaciones para realizar. Por ejemplo, debe evitarse el entrenamiento con pesas en posición supina al final de la gestación porque el retorno venoso al corazón puede verse comprometido.
Pese a que todos los deportes que he mencionado anteriormente son buenos para las embarazadas, en los estudios aparece que el más recomendable son los que se realizan en el medio acuático. Esto se debe a que las mujeres embarazadas se sienten más seguras en el agua ya que el riesgo a caídas disminuye. Además, sobre el cuerpo actúan dos fuerzas opuestas: por un lado la fuerza de la gravedad y por el otro la fuerza ascendente de la flotación. Estas dos fuerzas de igual dirección y sentido contrario se compensan y en consecuencia se produce una disminución del peso total, lo que facilita el movimiento, evitando así las sobrecargas en las articulaciones. En los estudios se recomienda el método SWEP ( Study Water Exercise Pregnant), el cual mezcla la actividad en la piscina grande con ejercicios sobretodo de la respiración y la actividad en la piscina pequeña la cual permite trabajar de forma localizada los músculos implicados en el parto, como flexores, extensores, abductores y aductores y rotador interno y externo de la cadera.
Respecto al postparto en los estudios se recomienda el LPF (Low Pressure Fitness) con objeto de tonificar la musculatura abdominal y el suelo pélvico, la reeducación postural y la prevención de disfunciones, como la incontinencia urinaria.
CONCLUSIÓN
Como conclusión después de revisar todos los estudios realizados, en todos ellos se recomienda la realización de ejercicio físico de intensidad moderada. La (ACOG) antes citada recomienda para el embarazo y después del parto la inclusión del ejercicio regular, al menos 3 veces por semana durante 30-40 minutos y como actividad física moderada.
Excepto en las atletas de élite que pueden mantener unos programas más exhaustivos durante el embarazo y a la misma vez pueden reanudar el ejercicio físico de alta intensidad más rápidamente después del parto
Además, hay que tener en cuenta que no todas las embarazadas pueden realizar ejercicio durante esta etapa hay unas contradicciones muy precisas las cuales hay que evitar su realización y son las siguientes.
CONTRADICCIONES AL REALIZAR EJERCICIO FÍSICO ESTANDO EMBARAZADAS
La insuficiencia cervical : sucede cuando el tejido cervical débil causa un parto prematuro o la pérdida de un embarazo que, fuera de esto, sería saludable; o bien el tejido contribuye a esto.
La restricción del crecimiento fetal (FGR, por sus siglas en inglés) es una afección por la que un bebé por nacer (feto) es más pequeño de lo que se espera para la cantidad de semanas de embarazo (edad gestacional)
Gestaciones múltiples: trillizos o más
Hemorragias en la gestación : en el primer trimestre
La placenta previa: es un trastorno que se produce durante el embarazo en el que la placenta cubre total o parcialmente la abertura del útero (cuello del útero) ( después de las 25-28 semanas de gestación
La preeclampsia : es una complicación del embarazo. Es posible que, a causa de la preeclampsia, tengas presión arterial alta, niveles altos de proteína en la orina que indiquen daño renal (proteinuria) u otros signos de daño en los órganos
Hipertensión gestacional: Es la presión arterial alta que desarrolla mientras está embarazada. Comienza después de las 20 semanas de embarazo. Por lo general, no tiene otros síntomas. En muchos casos, no le hace daño a usted ni a su bebé, y desaparece durante las 12 semanas después del parto.
Parto prematuro
Rotura prematura de membranas
Riesgo de parto prematuro
